El pasado 23 de marzo tres alumnas de 2º de ESO de nuestro instituto se presentaron a una prueba literaria escrita organizada por Coca-Cola con motivo de la 59ª edición del Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos de Relato Corto, concurso que tiene como objetivo fomentar la escritura creativa en los jóvenes.
La prueba escrita, cuya fase provincial se celebró más o menos los mismos días en toda España, contó con la participación de más de 13.000 alumnos de toda la geografía española, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y creatividad en castellano o en catalán, gallego o euskera. Nuestras alumnas hicieron la prueba en castellano. Se les dio un reloj de arena con la siguiente frase: “Era necesario parar el tiempo”. A partir de este estímulo contaron con dos horas para escribir un relato de máximo dos folios.
De esas tres alumnas, Paula Sánchez, de 2ºB, fue una de las 54 finalistas en castellano de entre los 4537 alumnos que se habían presentado de toda Catalunya, tanto en castellano como en catalán. Por ello, el día 25 de mayo fue invitada junto a familiares y profesora de castellano, Nuria Durán, a un acto celebrado en Port Aventura, donde se premió también a los 54 finalistas de la 42ª edición del Premi Coca-Cola Relat Breu de Catalunya.
El acto, en el que Paula recibió un 2º premio, fue muy ameno y, sobre todo, llenó de satisfacción a alumnos, familiares y profesores porque, parafraseando a Francisco Umbral, “escribir es la manera más profunda de leer la vida”.