Ruta literaria de Don Quijote en Barcelona.
El pasado miércoles el alumnado de tercero de ESO realizó esta ruta y descubrió los diferentes lugares por los que seguramente estuvo en su día Cervantes, y que aparecen en la segunda parte de la historia del hidalgo.
Empezamos el recorrido visitando la Sala Cervantina, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Catalunya, en la que pudimos ver cientos de ejemplares de la obra de Cervantes; cerca también del que fuera hospital de los pobres como bien menciona Quijote en el capítulo LXXII de la segunda parte.
Posteriormente caminamos desde el barrio del Raval hasta el barrio Gótico. En la calle Portaferrisa encontramos un callejón llamado Calle de Perot Lo Lladre, que según parece era el lugar en el que se alojaba el bandolero real que, en la ficción, acompañó a Don Quijote en su entrada a Barcelona, Roque Guinart, o Perot Rocaguinarda.
Paseamos por el barrio judío y llegamos a la calle del Call 14-16 donde se cree estaba la imprenta que visitó un día nuestro protagonista que con desagrado vio se estaba imprimiendo El Quijote de Avellaneda.
Bajamos por las Ramblas hasta las atarazanas donde pudimos ver, junto al Museo Marítimo, una escultura sobre la batalla de Lepanto, recordamos que Cervantes participó en esa batalla y quedó manco, y a través de los cristales del museo también vimos la réplica a tamaño real de la Galera Real de Juan de Austria que participó en dicha batalla.
Seguimos con nuestro recorrido hasta la calle Ample, que fue la calle más ancha de la ciudad en su momento y en la que se alojó Don Quijote, en casa de Don Antonio Moreno, otro de los burladores de Quijote.
Cercano a esta calle está el número dos del Paseo Colón donde parece ser que residió Cervantes durante su estancia en Barcelona.
Finalizamos nuestro recorrido cerca de La Barceloneta, en cuyas playas se produce el enfrentamiento entre Don Quijote y el caballero de la Blanca Luna, con la derrota de nuestro protagonista y la obligación de volver a casa, que aparece en el capítulo LXIV.